martes, 4 de junio de 2019

Ruta del Vino de Baja California - México

La Ruta del Vino de Baja California, se localiza en el Valle de Guadalupe, entre las ciudades de Tijuana y Ensenada. Se trata de un territorio semidesértico que ocupa un área de 66,353 ha sobre los márgenes del Arroyo Guadalupe, con elevaciones entre los 600 y 1300 msnm. Las aguas frías del océano pacífico y las montañas configuran un clima mediterráneo que se caracteriza por tener veranos secos y calurosos con una temperatura promedio de 22°C e inviernos húmedos y lluviosos, lo cual es propicio para las actividades vitivinícolas[1][2]. En este valle se concentra el 90% de la producción vitivinícola de México. 

El primer viñedo se plantó por el año 1917 por inmigrantes rusos y a partir de 1930 la producción fue apoyada por el gobierno para promover el asentamiento y el desarrollo de la zona.  Entre 1960 y 1970 se establecen grandes empresas vitivinícolas: Bodegas Miramar, Casa Domecq y L.A. Cetto; en cambio para 1980 y 1990 se dio el crecimiento de casas vitivinícolas más pequeñas: Monte Xanic, Cavas Valmar, Vinos Roganto, Mogor Badán, Casa Liceaga, Chateau Camou, Barón Balché, Viñedos Lafarga, Paralelo, Casa de Piedra, Villa Montefiori, Viñas Pijoan, entre otras
 A partir del año 2000 comienzan a establecerse restaurantes de de alta cocina y hoteles boutique aprovechando la fama de la región como productora de vino.  La oferta turística consiste en visitas guiadas a viñedos y bodegas y restaurantes de cocina regional, de fusión, de  productos frescos y orgánicos. Es una ruta apta para recorrerla en vehículo pues los viñedos y restaurantes están dispersos y los caminos son en su mayoría de terracería.

La oferta de alojamiento en el Valle de Guadalupe es limitada y de alto costo, por tanto la mayoría de visitantes se hospedan en Ensenada o en el pueblo de La Misión. Además, del vino, en el valle se cultiva la aceituna, hay alguna producción de quesos,cerveza artesanal y también se elaboran mermeladas, salsas y aderezos.

Esta ruta se podría clasificar como ruta gastronómica pues hay un claro énfasis en el disfrute de la comida maridada con los vinos de la región. La oferta incluye pescados y mariscos, carnes de res, borrego, aves y frutas y hortalizas cultivadas e invernaderos cercanos. Varios restaurantes basan su oferta en la tendencia Baja Med producto de la fusión entre la comida mejicana regional, la italiana y francesa. Sin duda Baja California se ha posicionado como destino del gastroturismo en México.


[1] Programa de Ordenamiento Ecológico del corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe.

[2] La Ruta del Vino de Baja California. Disponible en : http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario