El paisaje agavero que se extiende por casi 35,000 Ha en los municipios de Tequila, Magdalena, Amatitán y El Arenal en Jalisco, México fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006. Se trata de un paisaje vivo donde se cultiva el ágave azul (Agave tequilana Weber), del cual se produce el tequila desde el siglo XVI.
El cultivo del ágave compite con el maíz, la caña de azúcar y la urbanización por cuanto lo que existe hoy día son manchas distribuidas en todo el territorio. Aún así, resulta un paisaje hermoso rodeado de montañas que lo hacen ver más atractivo y cuando le cuentan que la piña, de la cual se extrae el tequila, tarda hasta 9 años en madurar, se comprende el porqué de la declataroria de Patrimonio de la Humanidad.
Existen varias especies de agave, cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para la producción de bebidas alcohólicas, sin embargo, sólo el agave tequilana Weber en su variedad azul es el único autorizado para la elaboración de tequila. Para conocer el paisaje agavero lo común es tomar un tour en donde explican todo sobre la planta, la jima (extracción de la piña) y luego lo llevan a alguna de las muchas destilerías, donde se observa el proceso y se cata el tequila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario