jueves, 4 de junio de 2020

Diseño y operación de productos agroturísticos - Manual de capacitación

Este manual se ha elaborado como apoyo didáctico del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Agroempresariales y Asociativas de las Organizaciones Dominicanas de Café”, beneficiarias del Componente para República Dominicana del “Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD)”.

El manual presenta una metodología sencilla para el diseño y la operación de productos agroturísticos, con el fin de apoyar a las organizaciones de productores de café en sus estrategias de diversificación productiva y asociatividad empresarial. El manual se ha dividido en cinco unidades didácticas:

1. Concepto e importancia del agroturismo como estrategia de desarrollo rural: se presentan algunas cifras sobre la importancia de la actividad turística para la República Dominicana, se revisan algunos conceptos relativos al desarrollo del turismo en espacios rurales y las modalidades turísticas principales, y se enfatizan las oportunidades y los requisitos del agroturismo como negocio.
2. La evaluación del potencial turístico: esta unidad está orientada a la evaluación del potencial turístico de un territorio, para lo cual se aporta una metodología específica, así como diferentes herramientas metodológicas para evaluar el territorio, los atractivos turísticos, la oferta y la demanda, y se concluye, a manera de diagnóstico, con un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). 

3. Diseño y operación de productos turísticos rurales: se abordan aspectos conceptuales para el diseño y la operación de productos turísticos, como lo son las rutas agroalimentarias, tours y paquetes turísticos; y se propone una metodología para tal efecto. 

4. Oportunidades y requisitos para la operación de productos agroturísticos: está enfocada en la revisión de los requisitos legales a los que debe sujetarse una iniciativa turística y la institucionalidad de apoyo en torno a ella, y se propone un modelo de gestión asociativa para el manejo y el impulso de una oferta turística orientada a crear oportunidades para diversificar los ingresos de los productores de café.

5. Definición del modelo de negocios de agroturismo: En esta unidad se plantea modelar la propuesta turística utilizando la plantilla del modelo de negocios Canvas y se propone organizar una ruta del café.

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